
No hay como hablar de Ayurveda sin pensar en los Doshas. Esta palabra del sánscrito, hace referencia a los humores biológicos originados por los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Dosha, literalmente, significa defecto. Nadie es igual a nadie, o sea, cada ser humano nace con una constitución propia - mezcla de estos 5 elementos - que deberia mantenerse a lo largo de su vida, no fueran los factores que provocan desequilibrios, como: estilo de vida inadecuado, alimentación incorrecta y/o excesiva, las perturbaciones psicológicas y emocionales, poco descanso, mala calidad del sueño, etc.
Los tres doshas Vata, Pitta y Kapha gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas de cuerpo, la mente y la consciencia. Cuando están desequilibrados, inician el proceso de la enfermedad (clasificado en 6 estágios).
La tridosha gobierna nuestras preferencias individuales de sabor, textura y temperatura de la comida; creación, mantenimiento y destruición de los tejidos corporales, como también del comportamiento psicológico - miedo, furia, avaricia o comprensión, compasión y amor.
La tridosha es la base de la existencia psicosomática del hombre y la aplicación de cualquier terapia en Ayurveda sirve para mantenermos - o reestablecermos - el equilibrio de ese sistema.
Pincha Vata / Pitta / Kapha para leer individualmente de las características de cada uno de los Doshas. Puedes también realizar el test para descubrir su(s) dosha(s) predominante(s) pinchando aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario