Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Doshas


No hay como hablar de Ayurveda sin pensar en los Doshas. Esta palabra del sánscrito, hace referencia a los humores biológicos originados por los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Dosha, literalmente, significa defecto. Nadie es igual a nadie, o sea, cada ser humano nace con una constitución propia - mezcla de estos 5 elementos - que deberia mantenerse a lo largo de su vida, no fueran los factores que provocan desequilibrios, como: estilo de vida inadecuado, alimentación incorrecta y/o excesiva, las perturbaciones psicológicas y emocionales, poco descanso, mala calidad del sueño, etc.
Los tres doshas Vata, Pitta y Kapha gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas de cuerpo, la mente y la consciencia. Cuando están desequilibrados, inician el proceso de la enfermedad (clasificado en 6 estágios).
La tridosha gobierna nuestras preferencias individuales de sabor, textura y temperatura de la comida; creación, mantenimiento y destruición de los tejidos corporales, como también del comportamiento psicológico - miedo, furia, avaricia o comprensión, compasión y amor.
La tridosha es la base de la existencia psicosomática del hombre y la aplicación de cualquier terapia en Ayurveda sirve para mantenermos - o reestablecermos - el equilibrio de ese sistema.

Pincha Vata / Pitta / Kapha para leer individualmente de las características de cada uno de los Doshas. Puedes también realizar el test para descubrir su(s) dosha(s) predominante(s) pinchando aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario