Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Agua templada en ayunas





Las rutinas diarias de las cuales hablamos, deben empezar de manera gradual para que se fijen y para que no la dejemos de emplear pronto, ya que deberían constar de un programa Dinacharya.
El hábito de beber agua por la mañana en ayunas a lo mejor muchos ya lo tienen. Pero aquí os voy a aprender sobre la manera ayurvédica de empezar el día con la ingestión de agua en ayunas.

Primeramente el agua tiene que estar templado. Calentado NO al micro ondas, por favor.
A seguir las pequeñas variantes para cada dosha
(no sabe bien cual es el suyo? Puedes hacer el test aqui.)

Para las personas de constitución predominantemente VATA, añadir una muy pequeña pisca de sal, 6 a 10 gotas aceite de ricino y un poco de limón.

Para los PITTA, solamente un poquito de limón o nada además del agua.

Y finalmente para los KAPHA, unas gotitas de limón y la punta de una cucharadita de miel puro.

Se puede usar el mismo limón cortado en trozos longitudinales, como la imagen arriba, por hasta dos o tres días si este ha quedado bien acondicionado en la nevera.
Y si tu no dispones de aceite de ricino o miel, no lo dejes de tomar igual. Házlo como los pittas y vaya solo con el limón - o solo con el agua. Mejor que no hacerlo!
Ese hábito es extremamente beneficioso para todo el aparato gastro-intestinal, pues promueve una limpieza sencilla y estimula de manera suave el peristaltismo, facilitando el funcionamiento de los  intestinos luego por la mañana. Desayune después de unos 10 o 15 minutos. Mientras eso, los que deseen, pueden hacer la respiración consciente o alguna serie o postura de yoga, sobre todo aquellas que despierten a los órganos internos.

Así que siempre providenciamos bonitos limones para empezar a emplear esa rutina muy ayurvédica ;-)

2 comentarios: