La estacion de los vientos



Los doshas presentes en nuestro organismo sufren la influencia del medio en que vivimos, además del período de vida en que nos encontramos. Así, la llegada de una nueva estación es un momento de "escuchar" nuestro cuerpo y, observando nuestro entorno, elegir lo que nos va mejor - en realidad, debemos hacer eso todos los días :) nada más levantarnos de la cama.
El Otoño es una estación fria y seca, con muchos vientos, lo que agrava el Vata dosha - que tiene estas mismas características.
Si eres/tienes demasiado Vata (haga el test aqui), o si Usted es mayor y por lo tanto se encuentra también en la edad Vata (arriba de los 65 años, aproximadamente), la probabilidad de desequilibrios se torna aún más grande.
Vata cuando está aumentado trae algunos síntomas como piel seca, estreñimiento, insomnio, ansiedad, acufenos, etc.
Pon más atención a tu alimentación, dando prioridad a alimentos bien cocidos, calientes y nutritivos. Una buena sopa, con batatas, zanahorias, calabazas, berzas, ajos pueros, sazonada con hiervas adulcicadas y levemente picantes son perfectas para esta época del año. El que tiene tendéncia a problemas pulmonares devería evitar abusar del sabor picante.
Es importante también adoptar una rutina diaria bien estructurada, con horarios regulares para comer y descansar, los baños calientes de inmersión, los tés, asi como el masaje y el auto-masaje.
El Otoño es una epoca muy oportuna para hacerse una desintoxicación y purificación del cuerpo. Y en eso, una buena dieta y recibir masajes ayurvédicos le ayudarán mucho, seguramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario