Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Estimulacion de los Sentidos

Dentro del contexto de las rutinas diarias está la correcta estimulación de los 5 sentidos. Esta época del año en que corremos mucho, compramos, contactamos y encontramos a mucha gente, viajamos, etc, el cuerpo, la mente y nuestras emociones se quedan sobrecargadas.
Para Ayurveda es siempre importante cuidar los órganos de los sentidos, para traer el reequilibrio al cuerpo emocional y energético. El desequilibrio provocado por el exceso y mal uso de nuestros sentidos también es factor desencadenante de enfermedades, sobre todo las relacionadas a Vata, de origen nerviosa: ansiedad, depresión, insomnio, estreñimiento, migrañas, todo el tipo de tensiones, etc.

Hay recomendaciones específicas para cada dosha (haga el test aqui para saber aproximadamente cual será el (los) dosha (s) predominante en ti)

Para la audición se recomienda a los Vatas el silencio o la música calma y relajante; a los Pittas músicas relajantes que contengan sonidos de agua o naturaleza y a los Kaphas música estimulante con percusión y cantos graves.
Para la visión se recomienda a los Vatas y los Kaphas colores vivas y estimulantes como el rojo, el naranja y oro. Para los Pittas, las frías como verde, azul y blanco.
Para el olfato, aromaterapia. A los Vatas jazmín, rosa, mirra, almizcle; los Pittas lavanda, vetiver, jazmín, gardenia; para los Kaphas canfora, eucalipto, mirra, hena.
Para el tacto se recomiendan masajes. A los Vatas toque leve y suave con aceites templados de almendras o sésamo; a los Pittas toque relajante y ritmado, aceites suavemente templados de girasol o coco; y a los Kaphas toque vigoroso con polvos de hierbas estimulantes y poco aceite, siendo el de mostaza el más adecuado.
Para el paladar, a los Vatas se recomienda una alimentación nutritiva, caliente y untuosa, dando preferencia a los sabores acido, dulce y picante. Para los Pittas alimentos sustanciosos y también los crudos con predominancia de los sabores dulces, amargo y astringente. Y para los Kaphas alimentos leves, poco untuosos y sabores picantes, amargos y astringentes, utilizando bastante temperos en el preparo. También les convine a los Kaphas períodos de ayuno.

Además de estos cuidados, es fundamental algún contacto con la naturaleza, tomar el sol, salir a paseos al aire libre, evitar las discusiones y pensamientos negativos, prestar atención a sí mismo y sus emociones, amar y tener buena gana de ayudar a quien necesita y principalmente: buscar poner atención a lo que estás haciendo ahora. Eso es vivir el presente, el verdadero regalo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario