Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



sábado, 25 de diciembre de 2010

Jengibre

El jengibre es una raíz que tiene propiedades muy benéficas a los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio e inmunológico. Tener jengibre en casa es tener una medicina que le valdrá para muchas cosas: resfriados, gripes, tos, bronquitis, dolores abdominales, nauseas, inapetencias, jaquecas digestivas, dolores musculares, artritis...

En Ayurveda se usa el jengibre en diversos preparados y es también muy popular su consumo en forma de infusiones. Sus propiedades le confieren un benefício conocido como depana pachana: es capaz de incrementar Agni y a la vez, eliminar toxinas.

Para las fiestas de fin del año, donde comimos como si no hubiera mañana, sugiero el jengibre en la forma que más me gusta prepararlo: como infusión.

El jengibre posee un sabor picante, por eso se debe adaptar el uso a tu gusto, usando más o menos cantidad e la raíz fresca.

Corta y pela buen trozo de jengibre (unos 25 gramos), rállalo y añádelo a 1 litro a 1,3 litros de agua y lleve a hervir por unos 8 minutos a fuego ligeramente lento. Puedes añadir otras especias, como 3 o 4 botones de clavo para potencializar la acción en el sistema respiratorio y circulatorio; una(s) pelotita(s) de pimienta negra para estimular el metabolismo - e incluso adelgazar; o ajo machacado para fortalecer el sistema inmunológico y paliar los sintomas de artritis). Cubre la olla unos pocos minutos, después colas directamente a la termo. Intenta NO añadir azúcar y edulcorantes artificiales, ni pensar! Si necesitas, un poquito de miel después que la bebida haya enfriado, llegando a menos de 40° (la miel NO debe ser calentada, pues se convierte tóxica y crea toxinas), o entonces unas gotas de stévia - un endulzante natural tolerado incuso por diabéticos.

El jengibre tiene efectos antiinflamatorios, digestivos y carminativos. Lo puedes tomar siempre, en pequeñas dosis a lo largo del día. Otras formas de utilizarlo en la cocina es batido fresco junto con zumos de frutas, o en el preparo de sopas, añadiendo a los cocidos de legumbres o de carnes guisadas, etc. También se encuentra en polvo puro o mezclado a masalas como el curry.

Evite sobre todo si tiene ulceras, tensión alta, problemas cardíacos e inflamaciones en la piel. Los tipos Pitta deben moderar el consumo añadiendo menor cantidad a las preparaciones. Y las embarazadas NO deben tomarlo en los 3 primeros meses de gestación.

6 comentarios:

  1. Que buenos datos, yo tome por 6 meses te de jengibre recomendado por una doctora ayurvedica ya que tenia una hernia lumbar, esto me ayudo a adelgazar y por ende el dolor de la hernia se fue, no se si se redujo, se reabsorbio o que??? lo que si se con certeza es que los 6 kilos demas se fueron junto a los dolores lumbares... ahora despues de tener a mi hijo e vuelvo a tomar este fabuloso te.
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos comentarios acerca del jengibre. Se que se lo ponen en compresas donde estan los lugares de dolor atritico, reumatoide o de hernia, calentandolo antes y aplicandolo en compresas, pero, como hacen el te de jengibre? se le hierve como el te negro o al te negro se le aplica una racion de jengibre?
    Gracias por la respuesta.
    Saludos,
    Maria del Rosrio

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo, gracias a ti por el contacto!
    El jengibre es una bendición en forma de raiz. Si te das cuenta, la receta del te está arriba en la propia entrada. Hay que hervirlo, pero rallado. La cantidad puedes ajustar según tu preferencia de sabor, más fuerte o más suavecito. Y también se puede mezclar a otras infusiones después. Cualquier duda o comentário, escribeme: marisol.terapeuta@gmail.com Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El termino té de jengibre era empleado incorrectamente. Mi lengua materna es el portugués y alli té significa "chá". Cualquier tipo de infusión es un "chá" en portugués.
    Entonces el té negro no tiene nada que ver. Lo que hablo en la entrada es sobre infusión de jengibre.

    ResponderEliminar
  5. Mi profesora de ayurveda nos recomendaba a los Pitta que, si queríamos tomar jengibre en épocas de calor, mejor hacerlo en polvo, y tomarlo fresco cuando hace frío.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por este artículo. Jengibre tiene muchos beneficios para salud. Aqui un artículo en árabe sobre los beneficios de Jengibre

    فوائد الزنجبيل للجسم

    ResponderEliminar