Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Tejidos Corporales - Dhatus



El cuerpo físico está formado por siete Dhatus (tejidos), son ellos: Plasma, Sangre, Músculos, Grasa, Huesos, Nervios y finalmente el Tejido Reproductor.
Los alimentos que ingerimos son metabolizados en el sistema digestivo y transformados - a través de lo que en Ayurveda se denomina Agni, o fuego - en nutrientes para nuestro cuerpo. Estos nutrientes son lo que van a componer el primer tejido: Palsma. Plasma tiene un papel relevante porque, en este ciclo, parte de un tejido siempre pasará a formar el subsecuente y al ser Plasma el primero, tendría que estar perfectamente nutrido para dar lugar a una buena calidad de formación al siguiente. Esa transformación se da a través de un Agni propio que actúa en cada tejido.
El colmo de este proceso es atingido cuando parte del tejido reproductivo es transformado en un octavo tejido, de naturaleza sutil, conocido como Ojas (se podría traducir como esplendor inmunidad, vitalidad).
El ciclo completo de transformación tarda aproximadamente 40 días – razón por la cual, todos los tratamientos en la Medicina Ayurveda no suelen ser rápidos.
En Ayurveda se da mucha importancia a la correcta nutrición por una alimentación adecuada. Pero, de nada vale la alimentación más sana del mundo si no hay un Agni fuerte y eficiente. Como dije antes, Agni es el fuego que transforma y metaboliza, no solo las comidas, sino que los procesos de formación de los tejidos corporales y más.
Si Agni es deficiente va propiciar la formación de toxinas en el organismo y perjudicar la correcta formación de estos tejidos. Infertilidad, estrés, enfermedades auto inmunes, osteoporosis, obesidad, fatiga e alergias cutáneas son ejemplos de problemas que tienen origen en los tejidos.

Para restablecer Agni, algunos consejos son:

1.   comer cuando haya hambre
2.   no comer antes que la comida anterior haya sido digerida
3.   usar espécias en la preparación de los amimentos
4.   evitar alimentos procesados, embutidos, industrializados
5.   no ingerir bebidas frías, gaseosas, endulzadas artificialmente
6.   realizar ayuno periodicamente, con orientación adecuada
7.   tomar infusiones son jengibre a lo largo de todo el día (excepto si tienes ulceras gástricas o estás embarazada menos de 3 meses). El jengibre, además, ayuda a eliminar toxinas
8.   comer alimentos naturales, frescos, adecuadamente preparados y en cantidad moderada
9.   actividad física diaria
10. saunas y masajes ayurvedicos, que además también, ayudan a eliminar toxinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario