Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Agni, fuego del metabolismo


Agni es una palabra del sánscrito que poderíamos traducir como fuego en forma de la energia que transforma todo: desde alimentos en el proceso digestivo, hasta las emociones y pensamientos que un individuo puede tener.

En Ayurveda, es considerado como uno de los elementos más importantes en la manutención de la salud.

Está íntimamente relacionado a la digestión, no sólo de alimentos, sino también del agua, aire, sentimientos e impresiones que penetran nuestro cuerpo a través de los órganos de los sentidos. Su producto estructura la máquina orgánica, emocional, cognitiva y sensorial, que nos capacita expresarnos y tomar acciones conscientemente, o sea, una base para buscarnos verdaderamente el estado de felicidad.

Son 13 los agnis que actúan en el organismo humano, siendo el más importante el relacionado a la digestión propiamente dicha, lo que llamamos el fuego digestivo. Este fuego puede ser aumentado con lo que tiene una naturaleza semejante, como el jengibre, los pimientos, las hierbas calientes y aromáticas. También se reduce cuando tomamos algo frio en la comida...

Cuando este agni es suficiente en el cuerpo, las toxinas no permanecen en el organismo. La mente y los sentidos mantienense claros, proporcionando una buena conducción de acciones. Mientras que el malo funcionamiento lleva a peso estomacal y diversos problemas digestivos, como también la rigidez mental y emociones negativas.

La gente Pitta suele tener agni elevado, lo que os da buena capacidad digestiva: comen bastante y no ganan peso.

La gente Kapha tienen agni bajo, con poco apetito - pero constante. El metabolismo más lento les ayuda a ganar peso con mucho más facilidad.

Y por fin, los Vatas tienen agni variable, generalmente relacionado a estados emocionales y el interés por sus quinientas mil actividades.

Apetito regular y buena digestión son indicios de buena salud.

En el masaje ayurvédico, se dá especial atención al masaje abdominal. La maniobras remueven los órganos internos, ayudando la eliminación de toxinas, liberando energia estagnada y generando fuerza al flujo pránico en todo el cuerpo, lo que beneficia enormemente el Agni.

1 comentario: