Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Prana y Terapia Marma




Primero de todo, soy muy eternamente agradecida a mi maestro de marmaterapia Anand Nirgun, por me haber enseñado en un curso ese conocimiento con tanta profundidad y amor.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
En los textos clásicos del Ayurveda, muy antiguos, ya se hablaba del prana como la fuerza biológica mantenedora de la vida, fuente de salud tanto física como energética.

Nuestro cuerpo no es solo una masa fisica. Si te parece difícil comprender eso, piense que el mayor cientista de todos los tiempos, Albert Einstein "descubrió" que ENERGIA = MATÉRIA, y que dentro del átomo hay partículas todavía más pequeñas y que eso compone todo lo que existe en el Universo - tu y yo incluso.

En un masaje ayurvedico, lo que se está trabajando en realidad, es el prana.
En el cuerpo, prana repartese en cinco y cada uno controla regiones específicas y funciones diversas, relacionadas con el sistema nervioso, la mente, la digestión, el metabolismo, la circulación y la energía vital.

Marmas son puntos de energía, zonas donde se cruzan nervios, músculos, huesos, tendones; el cuerpo físico con el cuerpo energético y que suman 107 principales. Algunos son pequeñinos y otros grandes.

La Marmaterapia es el metodo más directo y eficiente para traer armonía al flujo del prana en el cuerpo. Al manipular determinados puntos se obtienen efectos en la mente, en el metabolismo, en las emociones, en las contracturas, porque es una herramienta que despierta el poder de cura natural que el cuerpo tiene. Eso ocurre porque al manipular estos puntos y echarles los aceites adecuados para aquella persona y problema, el flujo de energía se desobstruye, haciendo con que el prana vuelva a circular libre por los Nadis, beneficiando órganos y sistemas.

Los ásanas del yoga trabajan también la presión de algunos puntos marmas importantes, por lo que, ese tipo de ejercicio es muy recomendado dentro del Ayurveda.


6 comentarios:

  1. es muy interesante todo lo que he leido en tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar un buen medico de ayurveda. Quisiera saber si ayurveda pede tratar, enfermedades como el ictus isquemico.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo! No me dijiste de que país eres. Lo que sugiero es que busque la información en asociaciones de ayurveda o escuelas. Aqui mismo en la página principal del blog tienes el enlace de Naradeva Shala, que tiene buenos contactos en Sudamérica. En Índia seguro que tratan ese y otros tipos de problemas. Dentro de unos días me voy a una escuela alli, en la ciudad de Coimbatore. Si pudieras tratarte alli, seria ideal! Saludos y perdóname no poder ayudarlo más.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es jose,vivo en Alicante soy el
    anonimo de la pregunta sobre el ictus.Me podrias
    orientar si en españa hay algun medico ayurveda,
    hojala pudiera ir a India es para mimadre le dio un ictus hace dos años. Y con los tratamientos de aqui se ha recuperado muy poco.Si pudieras Informame de algun medico de india que sea bueno ya que vas a ir, perdona si me paso pidiendo cosas de todas forma te agradedco mucho tu informacion gracias por todo y por tu pagina es estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria, me pillaste en la India y terminé por no contestarte. Espero que hayas conseguido encontrar algun buen médico ayurveda. Si no, enviame un correo: marisol.terapeuta@gmail.com

    ResponderEliminar