Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Los canales sutiles - Nadis


Para Ayurveda, la estructura corporal humana es compuesta de Doshas (principios metabólicos), Dhatus (tejidos corporales), Srotas (canales excretorios) y Nadis, que son ductos por donde circula la energía pranica y es la base de toda la vitalidad de los órganos y del organismo como un todo.


Los textos védicos afirman la existencia de 72.000 nadis en el cuerpo, como una red que irriga nuestro cuerpo eterico y interpenetra el cuerpo físico. Cuando parte de esta red es obstruida en algún punto, problemas y enfermedades empiezan a surgir.

En el masaje ayurvédico lo que se busca es el desbloqueo de estos canales y liberar el flujo del prana. A través de la pacificación de la actividad motora y de los cinco sentidos, calmamos también el Vata Dosha, que tiende a ser el que más se desequilibra en el organismo del hombre moderno, y que es el responsable por la mayoría de las enfermedades.

También los ejercicios de yoga y respiratorios (pranayamas) trabajan la activación y limpieza de estos canales.

La persona que tiene conciencia de si misma, puede buscar también a través de la meditación y de los ejercicios respiratorios (pranayamas) un medio de auto tratarse y evitar el desarrollo y el aparecimiento de una vasta gama de molestias. Basta para eso que desee de verdad encontrar tiempo para si y mirarse sin pretensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario