Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Toxinas (Ama)


Las terapias de Ayurveda tienen un objetivo común rejuvenecer y fortalecer la inmunidad a través de la expulsión de lo que en sánscrito se llama Ama - toxinas.
Todo lo que no es digerido por el aparato digestivo se transforma en toxinas. En general productos no orgánicos, químicos, alimentos excesivamente procesados, cargados de conservantes, acidulantes, colorantes, edulcorantes etc.
Digestiones mal hechas, excesos alimentares, acompañados de bebidas frías, alimentos de origen animal, azucarados, demasiada mezcla en una misma comida y alimentarse antes de que la comida anterior haya sido digerida por completo, hace con que se produzca Ama.
Esa sustancia viaja por el cuerpo y se terminará se depositando en zonas de mayor vulnerabilidad, afectando órganos, sistemas y articulaciones.
Como resultado surgen algunas primeras señales, como la reducción del apetito, malas digestiones, alteraciones en el sabor de los alimentos, mal sabor y olor en la boca, dolor abdominal, sensación de peso en el cuerpo, cansancio, dificultades con las eliminaciones, obscurecimiento de la mente y los sentidos. No tratadas, la presencia de toxinas provoca alteración de los doshas y conduce a la enfermedad.
En las consultas ayurvédicas es muy común  evaluar, entre otros análisis, el estado de la lengua. El exceso de toxinas en el organismo forma una cobertura pegajosa y gruesa, color blanca, amarilla u oscura. El diagnóstico por la lengua merece un post aparte, ya que a través de él se pueden detectar una infinidad de problemas, además de ser uno de los medios para evaluar el dosha y cualquier característica relacionada a los órganos internos de su dueño.

Emociones negativas también crean toxinas. Las emociones necesitan ser "digeridas". La ira, el miedo, los celos, las frustraciones necesitan ser trabajadas para que sean debidamente procesadas... o sea, que desarrollar equilibrio emocional y auto-análisis también es importante para su salud. Para eso, la meditación es la práctica más recomendada por el Ayurveda. Debes procurar un buen maestro para guiarte.

La presencia de toxinas en el cuerpo es responsable por el inicio de muchas enfermedades, porque interfieren en el proceso de formación de los tejidos corporales cuando obstruyen los Srotas, canales por donde circulan todos los materiales de nutrición y excreción de órganos y tejidos. 

Hay algunas maneras de eliminar toxinas, unas más sencillas y otras más complejas. Y cuando mal administradas, pueden incluso hacer con que las toxinas se vuelvan todavía más profundas... Una formula segura es emplear la infusión de jengibre. Ayuno periódico y bien orientado también es muy recomendado, pues damos descanso al aparato digestivo y el cuerpo mismo trata de eliminar lo posible.
En ciertos casos se usa una mezcla de jugo fresco de jengibre con 1/2 limón - en ayunas, podría ser utilizado por un período corto, no superior a 2 semanas.
El propio masaje ayurvédico ayuda en el proceso de expulsión de toxinas, cuando realizado por un profesional experto. El uso de los aceites correctos en el masaje conduce las toxinas para el aparato gástrico para su posterior eliminación. También se eliminan en la sudoración, con el uso regular de sauna o mismo de caminadas vigorosa o carreras.
A través del contacto con la naturaleza, sea bañándose en el mar o en un río, respirando aire puro, trekking, pisar la hierba con los pies descalzos, descansar, meditar... el empleo regular de estas prácticas disminuyen el estrés y ayudan el manejo de las emociones negativas.
Ejercicios de respiración (pranaymanas) y ásanas, son espetaculares y deben ser orientados por un buen maestro de yoga.
Todo eso contribuye para ayudar a restablecer el fuego digestivo, capaz de quemar Ama y expulsarlos del organismo.

Resultado es salud, disposición, buen humor y contentamiento. ¿Que más podríamos querer??

4 comentarios:

  1. hola me llamo sofia y quisiera saber donde contactar contigo.namaste.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contactar conmigo utiliza este correo: marisol.terapeuta@gmail.com Gracias! Namaste!

      Eliminar
  3. Qué interesante esto de la lengua, era algo que estaba viendo de último, con frecuencia, y no sabía bien por qué. El jengibre me sienta muy mal al estómago, todo lo que es picante o fuerte.
    Probaré al ayuno, agua y limón.. a ver qué tal.
    Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar