Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Vata y Vayus: Prana es Fundamental




En el cuerpo, Vata, bioenergía presente en todos los cuerpos, gobierna las funciones nerviosas y los movimientos: impulsos nerviosos, circulación sanguínea, respiración, los latidos del corazón, expansión y contracción de los pulmones, movimientos peristálticos, deglución, entre otras, además de estar presente en la porosidad interna de los huesos y tener su sitio en el colon e intestino grueso.


Vata Dosha se reparte en 5 “vientos” (vayus)  dentro de cuerpo y cada cual responde por algunas funciones específicas y de extrema importancia para la salud humana:


PRANA VAYU - Área de actuación en la cabeza y pecho, ese aire tiene movimiento para dentro y corresponde no solamente a la inhalación y golondrina, sino a los pensamientos, emociones y toda la percepción de los órganos de los sentidos. Tiene una correspondencia especial con los nervios y el elemento aire. En la práctica correcta y regular del Pranayama, o en la simple respiración pausada y consciente trabajamos este subdosha, llevando la mente a un estado de calma e introspección – fundamentales para lograr el equilibrio mental, extremamente beneficioso y que puede mejorar muchas enfermedades nerviosas y respiratorias, jaquecas, insomnio, tensión y también para tratar emociones como miedo y rabia.


UDANA VAYU - La primera subdivisión de Prana, con principal actuación en la garganta, ese aire tiene movimiento hacia arriba y afuera y es una energía responsable por la exhalación y es también relacionada a la glándula tiroides, a la expresión verbal, existencial, el deseo y el esfuerzo. Cantar mantras, o simplemente bellas canciones que traigan paz, ayudan a mejorar los problemas relacionados a ese subdosha (dolores de garganta, oídos, fadiga), e incluso aquellos que nos impiden expresarnos completamente. Tiene correspondencia especial con los músculos y con el elemento éter (o espacio).


VYANA VAYU - Porción del Prana que baja y actúa en la región cardíaca, controlando los movimientos del corazón y se esparce por el cuerpo a través del sistema circulatorio, donde influye en el proceso de distribución de nutrientes y oxigeno a todas las partes. Está relacionado también con el sistema que coordina el caminar y moverse. Su energía se extiende hacia la planta de los pies y la palma de las manos. Los problemas más comunes que se originan del desequilibrio de Vyana son la tensión alta, enfermedades nerviosas, estrese, varices y mala circulación. Ese subdosha tiene correspondencia especial con los ligamentos y el elemento agua.


SAMANA VAYU - Un importante subdosha, porción de Prana que baja hasta el centro del cuerpo, precisamente en el intestino delgado (región umbilical) y que tiene estrecha relación con el proceso digestivo. Es la inteligencia digestiva – lo que separa el nutriente y lo que se tornará desecho. Samana es el equilibrio entre el cuerpo y la esencia de un individuo, el mental/emocional y el físico. Los problemas en este Vayu afectan el proceso digestivo general, desde el apetito, pasando por la mala digestión, formación de gases intestinales, mala absorción de nutrientes, hasta la ineficiencia de los movimientos peristálticos. Tiene especial correspondencia con el tejido graso y el elemento fuego.


APANA VAYU - Aire corporal que hace el movimiento hacia abajo, estando presente en el abdomen inferior, piernas y pies. Controla la excreción de las heces, orina y menstruación. También está relacionado a las funciones renales y sexuales: ovulación y eyaculación. Coordina el parto en las mujeres y también la absorción de nutrientes en el intestino grueso. Desequilibrios en este Vayu generan la mayoría de las enfermedades típicamente Vatas, pues está actuando justo en el sitio de Vata en el cuerpo, el intestino grueso: estreñimiento, colitis, diarrea, problemas en la próstata, dolores lumbares, menstruación irregular, etc. Es el subdosha que sostiene los demás, razón por la cual es una importante vía de tratamiento de los desequilibrios Vata. Hay terapias que utilizan la limpieza y nutrición del intestino grueso por medio de enemas rectales. Ese subdosha tiene especial correspondencia con los huesos y el elemento tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario