Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



domingo, 21 de agosto de 2011

Alimentacion Ayurvedica - parte 1

Hoy di una charla on line sobre Alimentación Ayurvedica para la web argentina El Angelario (http://www.elangelario.com.ar/), invitada por mi querida twit-friend Cyncronia. Sé que ese es uno de los temas de mayor interés para los que buscan en Ayurveda una manera natural e integral de cuidar de la salud.

Sabéis que mi especialización es en masaje y muy prontamente, iré a Índia aprofundar conocimientos dentro de esta ciencia maravillosa, que me permitirán aplicar nuevas terapias en busca de mejorías físicas y mentales a quienes confien en mi capacidad, responsabilidad y fuerza pránica.

Entonces, les voy a escribir sobre los principios de la alimentación ayurvédica, con toda modéstia, pues sé que hay gente mucho más capacitada que yo para hablar de eso, y también que, aún estudie toda la vida, no saberé todo!

La primera cosa que tenemos que tener en cuenta es que para Ayurveda la comida es medicina.




Para Ayurveda, todo lo que existe en la naturaleza es compuesto de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Asi, las plantas, los animales, los alimentos y nuestros cuerpos contienen una mezcla propia y particular de estos 5 elementos en proporciones distintas.
En nuestro cuerpo los doshas Vata, Pitta y Kapha actúan como princípios metabolicos que coordinan y gobiernan todas las funciones vitales. En el test para determinar los doshas puedes obtener un resultado aproximado del dosha, o los doshas que están más presente en ti.

La alimentación ayurvedica se basa en los 6 sabores.Todos ellos, asi como los doshas, tienen predomináncia de dos elementos, que les confieren lo que llamamos atributos - las calidades de estos elementos:


Dulce (tierra + agua) frío / aceitoso / pesado
Ácido (tierra + fuego) caliente / pesado / graso
Salado (agua + fuego) caliente / aceitoso / pesado
Picante (fuego + aire) caliente / ligero / seco
Amargo (aire + espacio) frío / ligero / seco
Astringente (aire + tierra) frío / intermedio


Por lo tanto, el autoconocimiento es un camino importante dentro de esta descoberta alimentar. Eso nos da la conciencia de que no existe dieta padrón para toda la gente. Cada individuo, con su composición doshica original y sus desequilibrios, necesita diferentes aportes de elementos...

Otros datos importantes dentro de la alimentación ayurvedica dicen respecto a la calidad de la digestión, a través de la actuación de AGNI y a la calidad de aquello que ingerimos, buscando siempre absorver el máximo de prana en una comida, o sea, energía vital.

Y terminamos ese post de hoy recomendando fuertemente algunas rutinas diárias sencillas de aplicar en tu dia a dia, además de la receta del infalible té de jengibre, esa raíz maravillosa con muchas propriedades que nos ayudan a eliminar toxinas y reavivar el fuego digestivo.

4 comentarios:

  1. ¡Gracias querida Marisol!
    Sos una profesional excelente, SER HUMANO EXCELENTE!
    Un honor haber compartido contigo la charla y maratón.

    Gratitud!

    *Cyn
    @Cyncronia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Cyn por darme la oportunidad de exponer algo sobre esta medicina linda que es Ayurveda. Eres muy amable!!

    ResponderEliminar
  3. Por fin tengo tu blog y así podré seguirte más de cerca
    Un besazo de @susy_woman

    ResponderEliminar
  4. Un honor Susy! Espero los temas sean de tu interés y también que sean útiles. Muchas gracias!

    ResponderEliminar