Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Descubriendo Ayurveda



Nuestro cuerpo es un templo particular, donde se guardan emociones y nuestras historias, vivencias y relaciones con los otros y con nosotros mismos. La alimentación, el medio externo y la mente lo influencian todo el tiempo, y, si no nos damos cuenta de eso, cuando menos esperamos, surge algún problema físico, una molestia y finalmente una enfermedad. De hecho, Ayurveda reconoce 6 estágios en la enfermedad.

Ayurveda nos enseña el camino al revés: el escuchar desde adentro, armonizar dentro, para fortalecer el cuerpo, la mente y el sistema inmune. Nos ayuda reconocer aquello que nos hace bien y lo que, a veces poco a poco, nos va haciendo daño.

Con miles de años de historia, esa medicina natural nos devuelve el poder sobre nosotros mismos. El despertar de un auto-conocimiento dado a través de la auto-observación y que  nos aporta cada vez más conciencia, algo que hoy día la gente se anda olvidando...
El Yoga, por ejemplo, es una ciencia hermana del Ayurveda que también camina en ese sentido.

Cada indivíduo tiene su própio metabolismo. Según Ayurveda, todo lo que hay en el universo es compuesto de 5 elementos básicos. Combinados, esos elementos dan origen a los 3 Doshas, Vata (aire+espacio), Pitta (fuego+agua) y Kapha (tierra+agua), presentes en forma de bioenergías actuantes en todos los cuerpos vivos, y responsables por funciones importantes relacionadas a movimiento, transformación y estructuración. Los doshas también confieren las características de los biotipos, tanto físicas como psicológicas, que están relacionadas a los atributos de los elementos que los componen: Vata: ligero, seco, móvil, frío: Pitta: calido, ligero, penetrante; Kapha: pesado; lento, untuoso.

Los alimentos también son formados por los 5 elementos - que otra vez se combinan para formar los 6 sabores. En Ayurveda se usa el principio del opuesto apacigua el opuesto, por lo que, conocer cual es su biotipo y saber algunas reglitas básicas de la alimentación ayurvédica ayudaría a balancear el organismo. Entonces cada comida pasa a ser una oportunidad de reconstruirse.

Ayurveda se aplica:

1 - En la elección, ingestión y digestión adecuada de alimentos, basada en la constitución personal, así como el uso de especias, el preparo de los platos y de plantas medicinales en infusiones y cataplasmas, por ejemplo, que contribuyen para el correcto desarrollo de las funciones del organismo, construyen y mantienen nuestros tejidos corporales.

2 - Calmar la mente y el flujo de pensamientos a través de la meditación regular. A través de una simple respiración consciente desarrollamos una capacidad de centrarnos que aumenta a cada día, dominamos emociones que nos retrasan la vida, prosperamos en nuestras actividades manteniendo un comportamiento adecuado y equilibrado, lo que trae felicidad y paz interior.

3 - Recibir masajes y auto masajes regulares con aceites según el dosha. Los masajes tienen un papel de destaque en Ayurveda porque a través del empleo rutinero de esta terapia logramos rejuvenecimiento, fuerza e inmunidad. Poseen efecto neurosedante y su repetición ayuda en los procesos de cura de muchas enfermedades y molestias, como fibromialgia, migrañas, estrese, ansiedades, mareos, tensión, insomnio, depresión, dolores musculares etc. con bastante éxito. Un masaje ayurvedico dura alrededor de 80 minutos. Existen también otros tipos de masajes, incluso parciales y terapias diversas que emplean aceites vegetales medicados con plantas, pastas, polvos o alguna otra preparación especial.

4 - Rutinas diárias y sazonales. Considerando los períodos del día y de las estaciones del año (Primavera, Otoño, Invierno y Verano), Ayurveda nos da importantes recomendaciones para obtener mejor aprovechamento del entorno ambiental, estableciendo determinadas pautas para el descanso, la actividad, el sueño e incluso para mejorar el sexo y la fertilidad. Para Ayurveda, el Sueño, el Sexo y la Alimentación son los tres pilares de la vida.

Ayurveda no es para toda la gente. Depende más de la gana que uno tiene en tomarse las riendas de su propia salud, y no solamente ser una víctima pasiva de sus malos hábitos y relaciones.

Te invito a que descubras Ayurveda, lo apliques poco a poco en tu vida y ganes cada vez más salud y consciencia.

Y para finalizae, me tomo emprestado este vídeo que demonsta una pequeña parte de un esquisito masaje ayurvedico para ilustrar (y dejaros con una cierta ganas de probarlo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario