Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



La practica sana del ayuno




Ayunar es una forma de encender Agni, el fuego digestivo, y quemar toxinas acumuladas en el cuerpo – y también en la mente! Elimina los gases intestinales, deja el cuerpo ligero, mejora la claridad mental y preserva la salud.
Ayurveda recomienda la práctica regular del ayuno, dependiendo del biotipo de cada individuo y su necesidad de limpieza interna. La abstención de agua o comida sin criterios y por largos períodos, agota los tejidos corporales, lo que lleva al desequilibrio de los doshasSi el ayuno es una novedad para ti, o si tienes alguna enfermedad crónica, mejor consultar un médico o terapeuta ayurvédico experimentado para orientaciones más precisas y acompañamiento personalizado.

Los principales tipos de ayuno en Ayurveda incluyen:
1. Consumir exclusivamente alimentos ligeros, como el Kitchari.
2. Consumir apenas frutas, vegetales o solamente zumos.
3. Abstenerse  de alimentos sólidos, ingiriendo solamente infusiones de hierbas y agua.
4. Abstenerse de comida y agua.

Para determinar el tipo y duración del ayuno es fundamental considerar la constitución personal, el vigor físico, el nivel de Ama y la vitalidad general del individuo. Jamás se debe agotar la energía durante el ayuno. 

Las señales de ayuno eficiente son:
Ligereza del cuerpo, claridad mental y aumento del nivel de energía;
- Movimientos intestinales regulares, sin formación de gases o distensión abdominal;
- Lengua limpia y buen aliento.

Es mejor elegir un día en que estés en una situación tranquila, sin estrese o muchas actividades para realizar el ayuno . Es muy importante estar descansado, haber dormido bien y también que el regreso a la alimentación normal se haga de manera gradual, siguiendo lentamente hasta los alimentos sólidos.

2 comentarios:

  1. Excelente Marisol:)Soy Chandra,hace unos meses comencé a practicar el ayuno y a tomarme en serio lo del raspado de la lengua y los resultados son fantásticos.Gracias por aportar información que complementa mis conocimientos.En breve me compraré un libro sobre Ayurveda,para poder incluir alguna referencia en mis clases.Recibe un cálido abrazo;)*Chandra*

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto Chandra! Cuanto más estudias, mas te aficcionas al Ayurveda. Es infinito y encantador. Tienes todo mi apoyo! Gracias a ti!! un saludo

    ResponderEliminar