Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Invierno




Rutocharya es un término sánscrito que significa literalmente movimiento estacional y se refiere a las pautas adecuadas que cualquier persona debería seguir en determinada estación del año para lograr equilibrio y bienestar.

Cada persona tiene su propia combinación de los 5 elementos y así sufre de manera muy particular la influencia del medio externo.

A la llegada del invierno notamos frío y humedad con el predominio de los elementos tierra y agua, sobretodo en regiones húmedas como es Asturias, donde vivo. Estos elementos son los mismos que constituyen Kapha y el sabor dulce. Así ya tenemos una preciosa información: el invierno puede hacer con que Kapha se vaya acumulando en el organismo, y el sabor dulce crea condiciones para que eso suceda.

Ayurveda tiene más de 5000 años, así que está ya profundamente inserido en la manera como llevamos muchas de nuestras acciones. Claro que el invierno nos pide alimentos y bebidas calientes: eso es sentido común! Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de practicar los buenos consejos de Ayurveda es la manera como esa medicina nos ve. Somos únicos y reaccionamos distintamente a las mismas acciones.

Los tipos Kapha son propensos al acumulo de grasa, mucosidad y porque no decir, de pereza! Hay que conocerse y darse cuenta para combatir con opuestos a estas propensiones, sea moviendo el cuerpo a través de ejercicios, sea evitando estar en la cama en el horario en que Kapha predomina (6-10hs) sea incluyendo en la alimentación alimentos siempre cocidos y de sabores picante, amargo y astringente. Evitar alimentos crudos y leche en exceso si tienes tendencia al acumulo de muco. Las especias como la cúrcuma y el feno greco son perfectas para los cocidos más pesados que se suelen preparar en esta época. Infusiones de jengibre con canela, o cardamomo, o comino, o pimienta negra, etc, endulzados con miel sirven para calentar y estimular el organismo y pueden ser tomadas durante todo el día. El masaje perfecto para los Kaphas es el udwartana, realizado con polvos de hierbas calentados, aplicados de forma vigorosa.

Los tipos Vata sufren mucho con el frío, para ellos es casi insoportable pasar por la estación. Las recomendaciones son similares pues hay también la tendencia al acumulo de Kapha y al agravamiento de Vata en las regiones de frío seco. Algunas pautas más incluyen el masaje y/o el auto masaje con aceites de potencia caliente y pesada, como el de sésamo o ricino, que deben ser aplicados calientitos en la piel diariamente antes del baño. Por hablar en baño, los que tengan bañera se beneficiarían mucho de los baños de inmersión y pueden aplicar gotitas de aceites esenciales de jengibre, canela o eucalipto.

Un consejo muy importante es siempre estar atento al Agni de la digestión. Hay que mantenerlo fuerte y para eso las recomendaciones de esta entrada (pinche aquí) pueden ayudar. Si no estamos atentos a ese fuego interior, formaremos más Ama y las consecuencias vendrán en la Primavera, cuando Kapha, entonces, transbordará, resultando alergias, rinitis, mucosidad, letargo, etc. Una buena recomendación ayurvédica es ingerir, 20 minutos antes de las comidas, un trozito de jengibre fresco sazonado en un poco de limón y sal. Eso ayuda a encender Agni, mejorando la digestibilidad. 

2 comentarios:

  1. ...lunas
    de miel
    con luz
    y mi piel
    del contraluz
    a Navidad
    con paz
    y felicidad
    MARISOL para tí...


    desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
    venturoso AÑO 2013.


    j.r.s.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Ramon, es un gusto tenerte aqui. Feliz 2013 para ti, éxito para tus proyectos.

    ResponderEliminar