Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



El Kitchari - Alimento de los Dioses




Kitchari es una valorada receta ayurvedica, muy utilizada por nutrir y a la vez ayudar la desintoxicación del cuerpo. Una buena comida para cuando uno se recupera de alguna enfermedad o período de convalecencia, adecuada para el período de cambio de estaciones por depurar y también para mejorar problemas digestivos. Muy adecuado para uso como monodieta en ciertos tipos de ayunos.
Es muy fácil de hacer, por eso, puedes prepararlo para comer fresquito.

Ingredientes

1 taza de soja verde (judia mung)
1 taza de arroz integral
6 tazas de agua pura, aproximadamente
2 tazas de vegetales (zanahoria, aspárragos, guisantes...)
2 cucharadas soperas de ghee o aceite virgen de oliva
1 cebolla picada (opcional)
2 pimientas cayena (opcional)
1 buen trozo de jengibre fresco rallado
3 dientes de ajo machacados (opcional)
1 cucharadita llena de cúrcuma
1 cucharadita llena de comino en grano
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cucharaditas de semillas de cilantro
1 cucharadita de cardamomos
1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya
1 limón
Hojas frescas de cilantro o perejil picadas para adornar


Preparo:

Dejar la soja verde remojando por unas 8 horas como mínimo.
En un mortero, machaque los cominos, el cardamomo y el cilantro hasta que estén bien pequeñitos. Puedes usar otras especias como por ejemplo el hinojo, nuez moscada, asafoetida, fenogreco, pimienta cayena, etc, según los efectos que desees obtener. 
En la olla, ponga el ghee, el jengibre rallado y  la cebolla, los ajos hasta que se ablanden. Añadir primero las especias machacadas y por último las en polvo. En seguida el arroz y las judías verdes. Luego, cubre con agua y añada los vegetales que te apetezcan.
Dejar a fuego medio-bajo por 20-25 minutos, sin tapar, removiendo de vez en cuando, hasta que esté todo bien cocido. Si necesitas, ajustas el nivel de agua o dejas un poquito más de tiempo. Quitar del fuego y dejar descansar unos minutos (sigue absorviendo parte del agua).
La sal se añade al final del cocimiento.

Devbs servir inmediatamente acompañado de hierbas frescas picadas y de medio limón para exprimir por encima.

Rico, rico!

3 comentarios:

  1. Hola..para cuantas personas se calcula esta receta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ari Chakuf, yo creo que para unas 4 personas. Aunque, yo siempre hago para mi misma en mis monodietas (igual estoy comiendo dos días, comida y cena) o en los talleres (que entonces se repartes pequeñas raciones a cada uno de los participantes). Pero eso, calculo que esta receta daría tranquilamente para 4 personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol!

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta la forma en que lo cuentas!! :))Yo hace dos meses que he empezado a seguir una dieta de Ayrveda, y estoy encantada con los cambios!!!

    Gracias por escribir tan lindo.

    Marina

    ResponderEliminar