Masajes Abhyanga

Los masajes ayurvedicos tienen un papel muy importante en el método de cuidados y prevención de salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño, además rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan el Vata Dosha, que, cuando desequilibrado, es el principal responsable por el inicio del proceso de muchas enfermedades. ¡Saludos! ¡Salud!



Srotas y Malas


Dentro de la anatomía y fisiología ayurvédica, los productos de desecho (Malas) y los canales de nutrición y expulsión de materiales residuales (Srotas) son cuidadosamente evaluados y considerados a la hora de tratar cualquier desequilibrio - desde el más sencillo al más complejo.

Los Malas principales son las heces, la orina y el sudor. Otros resíduos también son generados por los ojos, nariz, oídos, genitales y los que provienen del propio metabolismo durante la formación de nuevos tejidos.

La eliminación adecuada de los productos de desecho es esencial para el equilibrio de los 3 doshas.

La bioenergía Vata estará equilibrada cuando el colon y la eliminación de las heces ocurran de manera satisfactoria. El colon y la porosidad presente en los huesos son sitios Vata en el cuerpo, así Vata está intimamente relacionado a la salud de los huesos y también del sistema nervioso.

La bioenergía Pitta se estabiliza cuando la producción de la orina es adecuada. Pitta tiene sus sitios en la sangre y el intestino delgado y el tejido relacionado a ésta bioenergía es el Sanguineo, que produce bilis como material residual.

La bioenergía Kapha estará equilibrada si el sudor es suficiente. El sitio de Kapha en el cuerpo es el estómago y el tejido relacionado a ese dosha es el Plasma, el primer tejido, proveniente de los alimentos. Kapha también gobierna los líquidos de todas partes del cuerpo. Algunas de las moléstias Kapha estarán relacionadas al plasma o al sistema linfático.

Nutrición e eliminación correctas garantizan la armonía en nuestra orquestra interna.

3 Principales Srotamsi (Canales) ligan nuestro cuerpo interno al exterior y nos traen nutrición:

* Sistema Respiratorio (Pranavaha Srotas) - canal de absorción de Prana a través de aire, alimentos y luz. Está relacionado con Pranayama Kosha, nuestro cuerpo energético.

* Sistema Digestivo (Annavaha Srotas) - considerado en gran canal, el más importante porque construye y controla el cuerpo físico, el Annamaya Kosha.

* Sistema de Metabolismo del Agua (Udakavaha Srotas) - canales por donde se mantiene y transporta agua y que regulan el metabolismo de la misma, controlando la asimilación proveniente de los alimentos.

Otros 3 Srotamsi, cuidan de eliminar los 3 principales Malas descritos arriba:

* Sistema de Sudor (Swedavaha Srotas) - origen en el tejido graso.

* Sistema Excetorio (Purishavaha Srotas) - origen en el colon y recto.

* Sistema Urinario (Mutravaha Srotas) - origen en la vejiga y en los riñones.

En total son considerados 14 Srotas: los 6 arriba
+ 7, (uno para cada tejido):

* Sistema Linfático, plasma (Rasavaha Srotas)
* Sistema Circulatorio, sangre (Raktavaha Srotas)
* Sistema Muscular, músculos (Mamsavaha Srotas)
* Sistema Adiposo, grasa (Medavaha Srotas)
* Sistema Esqueléctico, hueso (Asthivaha Srotas)
* Sistema Nerviso y Medular, nervio (Majjavaha Srotas)
* Sistema Reproductor, gónadas (Shukravaha Srotas)


+ 1 relacionado con el

* Sistema Mental/Emocional (Manavaha Srotas).

y a las mujeres son considerados otros 2 canales, relacionados al tejido reproductor. Son ellos:

* Sistema Menstrual (Artavavaha Srotas)
* Sistema de Lactacia (Stanyavaha Srotas)

Tratamientos ayurvédicos, medicina interna, alimentación y estilo de vida de acuerdo con el dosha y también la terapia Marma, a través del trabajo en puntos específicos, son usados para regular las funciones de estos canales, desobstruyédoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario