Las rutinas diarias de las cuales hablamos, deben empezar de manera gradual para que se fijen y para que no la dejemos de emplear pronto, ya que deberían constar de un programa Dinacharya.
El hábito de beber agua por la mañana en ayunas a lo mejor muchos ya lo tienen. Pero aquí os voy a aprender sobre la manera ayurvédica de empezar el día con la ingestión de agua en ayunas.
Primeramente el agua tiene que estar templado. Calentado NO al micro ondas, por favor.
A seguir las pequeñas variantes para cada dosha:
(no sabe bien cual es el suyo? Puedes hacer el test aqui.)
Para las personas de constitución predominantemente VATA, añadir una muy pequeña pisca de sal, 6 a 10 gotas aceite de ricino y un poco de limón.
Para los PITTA, solamente un poquito de limón o nada además del agua.
Y finalmente para los KAPHA, unas gotitas de limón y la punta de una cucharadita de miel puro.
Se puede usar el mismo limón cortado en trozos longitudinales, como la imagen arriba, por hasta dos o tres días si este ha quedado bien acondicionado en la nevera.
Y si tu no dispones de aceite de ricino o miel, no lo dejes de tomar igual. Házlo como los pittas y vaya solo con el limón - o solo con el agua. Mejor que no hacerlo!
Ese hábito es extremamente beneficioso para todo el aparato gastro-intestinal, pues promueve una limpieza sencilla y estimula de manera suave el peristaltismo, facilitando el funcionamiento de los intestinos luego por la mañana. Desayune después de unos 10 o 15 minutos. Mientras eso, los que deseen, pueden hacer la respiración consciente o alguna serie o postura de yoga, sobre todo aquellas que despierten a los órganos internos.
Así que siempre providenciamos bonitos limones para empezar a emplear esa rutina muy ayurvédica ;-)
Muy bueno consejos. Muchas gracias
ResponderEliminarGracias a ti, Zulema. Un placer recibir tu mensaje. Un abrazo
ResponderEliminar