Además de los doshas presentes en nuestra contitución natal y actual, nuestra mente también tiene sus "doshas", conocidos como Gunas, son ellos:
SATTVA - el impulso que nos direcciona para el bien, la comprehensión, el progreso, el perdón, la fe (independiente de religiosidad). Sattva es el más puro pensar/sentir que hace con que el indivíduo tenga claridad mental, sienta el amor, elija y busque siempre lo mejor para si mismo y también para los demás.
RAJAS - el impulso del cambio, actitud y realización. La mente rajásica camina en el sentido de su necesidad urgente, convencer a los demás frente a sus objetivos e intereses, por eso cambia al sabor que le conviene para atingir a sus metas.
TAMAS - el impulso contrário a Sattva, destructivo, obtuso, depresivo, violento, inerte. Tamas trae obscuridad, pesimismo, la mente está embotada y no logra encontrar una luz que le haga erguirse.
El estilo de vida sáttvico o aumentar sattva propicia armonia, dicernimiento y senso de justicia.
En rajas los individuos son más competitivos, ligados a metas y ambiciones que os impulsionan al progreso.
Y el tipo tamásico se deja llevar por la inércia y la falta de iniciativa, muchas veces sumergidos en completa ignorancia.
Las tres gunas son necesarias y están dentro de un equilibrio en cada persona. Hay momentos para evolucionar, reaccionar o estancar y saber servirse de estas energías a su tiempo tiene extremo valor.
Pusimos antes un test para determinar los doshas, y ahora tenemos también un otro test para evaluar como estan nuestros doshas mentales. Pinche aqui para verlo.
Y asi como los doshas fisicos se pueden equilibrar a través de una alimentación adecuada, el estado mental también es afectados por ella, por exemplo: frutas y hortalizas frescas son alimentos sáttvicos; café y pimientas rajáscicos; parrilladas y comida basura son alimentos tamásicos.
Los estados mentales pueden ser mejorados también a través de meditación, canto de mantras, corrección en la dieta, rutina diaria apropiada y para logrando una reforma intima conciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario